¿Cómo definir la estrategia de posicionamiento de mi empresa en 5 pasos?

Que funcione y me ayude a vender más

La clave para un marketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación (Philip Kotler).

Posicionarse en el mercado, ya sea una empresa, un producto o un servicio, es equivalente a conseguir un lugar en la mente de los clientes en relación con la competencia. Por ello, posicionarse va de la mano de diferenciarse y de generar una imagen de marca.

Una de las empresas más reconocidas y que mejor ha sabido hacer esto ha sido Apple, que desde sus inicios pero especialmente en los últimos años ha desarrollado una estrategia de posicionamiento y diferenciación orientada a ofrecer productos innovadores y con un diseño único. Todo empezó con el lema: “Think different”.

Pero Apple son palabras mayores. Si soy un emprendedor que quiero desarrollar una nueva idea de negocio, ¿cómo puede definir, desarrollar e implementar una estrategia que me permita posicionarme adecuadamente en el mercado, diferenciarme y generar imagen de marca? Sigue estos 5 pasos:

  • Divide el sector en el que operas en los diferentes segmentos que existan. Por ejemplo, dentro de la distribución alimentaria podríamos segmentar en hipermercados, supermercados, tiendas especializadas, mini-markets….
  • Evalúa el interés de cada uno de los segmentos en términos de oportunidades de desarrollo, costes, conveniencia. Si estamos en una localidad pequeña no tendría sentido montar un hipermercado, aparte de que son costes difícilmente asumibles por la mayoría de los mortales.
  • Selecciona un segmento determinado. Para un emprendedor una buena idea, asumible y diferenciadora podría ser crear una tienda especializada en cierto tipo de productos.
  • Identifica de las diversas posibilidades de posicionamiento en el segmento escogido. Analizando tendencias poblaciones generales, nacionales e incluso a nivel local podemos detectar que, por ejemplo, en nuestra localidad existe un elevado número de personas celíacas, por lo que una tienda especializada en productos sin gluten podría ser una buena idea.
  • Desarrolla esta idea y, si es viable, impleméntala. ¿Es posible conseguir un local en condiciones económicas adecuadas? ¿Tienes los contactos necesarios con los proveedores de este tipo de productos? ¿Conoces las problemáticas y los deseos que tus futuros clientes van a tener?

Si todas estas respuestas (y muchas más que te tendrás que hacer) son afirmativas quizá hayas dado con una idea de negocio interesante. A priori, si has hecho los deberes bien, esta idea tendrá un posicionamiento claro en el mercado (en este ejemplo, por diferenciación, aunque en otros casos podría ser por precio) y esa es siempre una clave de éxito.

Tus conocimientos, tu trato al cliente y tu buen hacer seguro que hacen el resto. Y recuerda, posicionamiento y diferenciación van de la mano, no sólo en el mundo empresarial…

Diferenciación en el Reino Animal

Diferenciación en el Reino Animal

 Infografía extraída de http://www.unainfografiaaldia.com/wp-content/uploads/2010/10/diferencias_animales_humanos.jpg

En www.uxxia.com ofrecemos servicios low-cost de consultoría, inteligencia competitiva, marketing online y social media que pueden ayudarte a potenciar tu negocio. Si quieres realizarnos una consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del email info@uxxia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s