¿Es rentable utilizar Groupon o Groupalia como herramienta de marketing?

Posicionamiento, comisiones, visibilidad…

“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital” (Stan Rapp).

Tal y como comentábamos la semana pasada, estamos en una época que el uso de cupones de descuento de plataformas como Groupon o Groupalia está muy de moda como herramienta de marketing pero, más allá de la moda, ¿son herramientas rentables para las empresas que se promocionan a través de estos portales?

Hemos hablado en otros posts sobre los errores comunes que comentemos cuando comenzamos en la red, promocionando determinado producto o servicio. Hoy, en este post, dedicaremos sus líneas a hablar sobre otro de los errores comunes, el mal uso que hacemos de los bonos o de los cupones. Para empezar, hemos de tener en cuenta:

o   Los bonos son una buena forma de lograr que las personas se interesen por comprarnos aquello que estamos ofreciendo.

o   Los bonos son buenos tanto para ofrecer descuentos económicos o como para ofrecer un valor añadido a nuestro producto o servicio.

o   Es una de las estrategias del marketing tradicional que más se emplea dentro de los negocios web.

El error no es utilizar los bonos como una forma de atraer a los clientes, el error consiste en confundirnos en los usos que le damos, llegando a causar el efecto contrario en nuestros clientes, por lo que te recomendamos:

o   Utiliza un número limitado de bonos, de esta forma tus posibles clientes sabrán que no hay muchas oportunidades y querrán participar por él.

o   Ofrece bonos que tengan que ver directamente con lo que estas promocionando. Es sencillo: si eres una empresa o negocio web que ofrece cursos de pintura, tu bono debe ser para un kit de pinturas, o un curso extra sobre alguna técnica de pintura.

o   No uses bonos contradictorios, es decir no ofrezcas cosas contrarias a tu producto o servicio, recuérdalo.

Una vez determinada tu estrategia, llega la hora de seleccionar una plataforma para promocionar estos bonos. Tenemos que entender que estas plataformas te ayudan a realizar promociones para tu negocio (la mayoria pequeños negocios) y para ellos es un negocio muy lucrativo, pero para ti puede que no lo sea tanto.

No siempre el éxito de un cupón se traduce en clientes y las consecuencias pueden ser nefastas, incluso algunos negocios se han arruinado. La explicación es que cuando estudias las condiciones que exige Groupon o Groupalia (o cualquier otra plataforma similar) para vender a través de su plataforma, y cómo afecta esto a tu negocio en terminos de rentabilidad e imagen. Las condiciones basicamente son tres:

1. Aplicar un gran descuento sobre el precio habitual. Lo normal es que tengas que aplicar un 50% de descuento sobre el precio, pero pueden llegar a pedirte hasta un 80%. La lógica es que esto ayudara a que consigas más clientes y que vendas más rápido.

2. La comisión de Groupon o Groupalia por vender tu cupón en su plataforma que puede llegar a ser de hasta el 50% del precio de venta. Lo que se llama una estrategia win-win, es decir tú ganas y el gana.

3. Que cumplas con las obligaciones de venta de cupones.

En resumen, una cosa es vender, otra es ganar más. La pregunta definitiva es: ¿Sabes cuantos cupones tienes que vender para que esto te dé beneficio? Al final puede resultar que realizas una promoción muy cara en la que has de analizar cuidadosamente su rentabilidad: estudia las posibilidades que te ofrece para conseguir más clientes y de cómo retenerlos, piensa si te sirve para hacer venta cruzada (aprovecha para vender productos complementarios), fija un precio objetivo de manera óptima, y prepárate bien con suficientes medios para ofrecer tu mejor servicio que es lo que se espera de ti.

Fuente

Infografía: All about coupons

All About Coupons | Uxxia Consulting

All About Coupons | Uxxia Consulting

En www.uxxia.com ofrecemos servicios low-cost de consultoría, inteligencia competitiva, marketing online y social media que pueden ayudarte a potenciar tu negocio. Si quieres realizarnos una consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del email info@uxxia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s