Un buen saco de información para despejar la incertidumbre

Los primeros pasos para saber cómo y por dónde empezar

Todos hemos vividos alguna vez la “tensa” situación de tener que afrontar una tarea y no tener ni idea de cómo darle comienzo. A veces porque el tema nos es desconocido, otras veces porque no sabemos bien los recursos que debemos utilizar, incluso en otras ocasiones porque hay tantísima información sobre el tema que nos ocupa que no tenemos clara la manera de abordar el volumen de contenidos que está a nuestra disposición. Por ejemplo, imaginemos que quiero exportar los productos de mi empresa a un país latinoamericano. En ese momento nos pueden surgir cuestiones como: ¿Qué necesito saber de dicho país? ¿Tendré algún problema para que mis productos lleguen allí? ¿Cómo funciona mi sector de actividad en este territorio?… O, por ejemplo, supongamos que necesito conocer si existen patentes relacionadas con una invención que tengo entre manos, para valorar las opciones que tengo de comercializarla o no.

Tanto para uno como para otro ejemplo, nos podríamos pasar días y días buceando erráticamente por la red consiguiendo pequeños fragmentos del contenido que nos interesa. Un agotador proceso en el que, al final, probablemente acabaríamos con una maraña de piezas (como en un puzzle) que tendríamos dificultades para encajar y dar sentido. Entonces, ¿cómo ser más eficientes en nuestra búsqueda? Vayamos a fuentes donde podamos encontrar datos estructurados de lo que queremos. En el caso de la exportación, pensemos en información que ha podido ser publicada por organismos oficiales de promoción del comercio exterior (tanto españoles, como del país/mercado de destino seleccionado). Mientras que en el ejemplo de las patentes, podemos recurrir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (http://www.oepm.es) y consultar en las diferentes bases de datos que nos ofrece. Pero, ¿cómo debemos plantearnos la búsqueda?

  • Ordena tus ideas antes de empezar. No te pongas a buscar al tuntún, planifica un poco cómo vas a llevar a cabo la búsqueda. Piensa en qué quieres buscar exactamente, dónde crees que vas a poder encontrarlo (recursos, fuentes) y cómo vas a acceder a esta información.
  • Define un objetivo para tu búsqueda. Hazte la siguiente pregunta: ¿Para qué me va a servir lo que quiero encontrar? Procura concretar bien la contestación. La información de mayor utilidad será la que te ayude a cumplir con la respuesta a esta pregunta.
  • La clave está en los detalles. Aunque nos vendrá bien recopilar información general para situarnos, conviene que nos fijemos más en los detalles que, por ejemplo, afectarían directamente a nuestro sector de actividad o a nuestro producto. En el ámbito del comercio exterior puede que descubramos un arancel concreto que grava la importación de nuestro producto en el mercado de destino, o en el apartado de las patentes quizás averigüemos que la funcionalidad diferenciadora de nuestra invención ya está reivindicada en una o varias patentes que han sido concedidas.
  • Limita tu dedicación llegado a un cierto punto. La búsqueda de información puede ser eterna así que, para no sucumbir a la desesperación, lo mejor es darse un plazo razonable para ejecutarla. Cuando veamos que dejamos de conseguir (o que nos está costando mucho) obtener nuevos datos, será cuestión de ir pensando en poner fin a nuestro proceso de búsqueda… ¡O buscar la ayuda de alguien que nos pueda echar un cable para seguir adelante!

Seguir estos pequeños pasos os ayudará a desgranar poco a poco el tema que os interesa. Es posible que os sintáis abrumados al principio, es normal, no os preocupéis, los inicios son difíciles. Con motivación y tesón veréis que todo se va haciendo más fácil.

En www.uxxia.com ofrecemos servicios low-cost de consultoría, inteligencia competitiva, marketing online y social media que pueden ayudarte a potenciar tu negocio. Si quieres realizarnos una consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del email info@uxxia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s