Cómo hacer un buen resumen ejecutivo de tu proyecto

Que te ayude a explicarte y permita entenderte

Si uno no puede explicar lo que ha estado haciendo, su trabajo carecerá de valor” (Erwin Schrödinger).

Tal como define Daniel Soriano, profesor de Gestión Emprendedora del IE: “El resumen ejecutivo es el currículum vitae del plan de negocio. Tiene que vender la empresa, no describirla. Sería como el tráiler de una película: no te cuenta todo lo que pasa, pero te engancha para verla. En el caso del resumen ejecutivo, el inversor tiene que tener ganas, una vez leído, de continuar leyendo del plan de empresa o de conocer al emprendedor”.

Ésta es una teoría realmente acertada pero muchas veces no se ajusta a la realidad ya que, en multitud de ocasiones, la persona interesada no pasa de ese resumen ejecutivo, no lee más allá, y quiere que en ese documento se contenga toda la información básica para entender de qué le estamos hablando. Por ello, es complicado distinguir en ocasiones qué información debe contener el resumen ejecutivo y qué otros datos deben de ir en el informe completo.

Por nuestra filosofía de empresa, nosotros somos partidarios de que el informe ejecutivo contenga, al menos, esta información:

  • ¿En qué consiste nuestro proyecto? Cuál es la propuesta de valor que presentamos. En qué consiste nuestra idea y cuál va a ser la clave del éxito de nuestro proyecto.
  • ¿Cómo de desarrollada está la idea? Especialmente importante cuando existe algún tipo de valor añadido relacionado con la innovación y desarrollo tecnológico.
  • ¿Dónde está el negocio? ¿Es un negocio físico u online?
  • ¿Cuál es la inversión económica a acometer?
  • ¿En cuánto tiempo se llegará a su punto de equilibrio?, es decir, ¿cuánto tiempo tardaremos en recuperar la inversión?
  • ¿Qué personas van a desarrollar el proyecto? ¿Qué experiencia tienen? Interesa más el equipo que está detrás de la idea que la idea en sí, porque de su experiencia, profesionalidad, preparación y compenetración es fácil deducir si el proyecto va a llegar a buen puerto o no.
  • ¿Por qué creemos que el proyecto será exitoso? Hemos de demostrar que el modelo de negocio que estamos proponiendo es singular y que tiene viabilidad en el mercado desde el punto de vista comercial.

Eso en cuanto a contenido, pero casi más importante que eso es relevante que sepas transmitir con pasión la idea que quieres exponer, que estés realmente convencido de ella y que el papel plasme lo más relevante, sin necesidad de que lo tengas que estar consultando permanentemente porque, se supone, donde más clara está la idea es en tu cabeza. Esta pasión junto con una presentación atractiva son las claves más importantes para que nos escuchen y, además, nos presten atención.

Consejos Para Presentaciones Eficaces

Consejos Para Presentaciones Eficaces

En www.uxxia.com ofrecemos servicios low-cost de consultoría, inteligencia competitiva, marketing online y social media que pueden ayudarte a potenciar tu negocio. Si quieres realizarnos una consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del email info@uxxia.com

Deja un comentario